jueves, 10 de diciembre de 2009

Clase 15: Final Capítulo II parte I

14 de octubre 2009
Por Sebastián Jara L.

Sobre la regulación de la unión no matrimonial, ¿puede ser esto matrimonio homosexual encubierto? Suena absurdo como lo hemos visto.
¿cómo se encubre algo con la forma?
Como el matrimonio se considera como categoría sustancial, se puede encubrir algo, pero se supone formal. al considerarse algo sustantivo, da espacio para encubrir algo.

PARTE FINAL CAPÍTULO II

Respuesta correcta  Distinción entre "yocreo que x es el caso", y "x es el caso"

Si lo ridiculizáramos, "yo creo que x es el caso" apunta a un estado mental, pero no lo utilizamos así. Reclama ser LA descripción de algo que no depende de la creencia. Decir "yo creo que x es el caso" y "x NO es el caso" es contradictorio.

Los gustos son estados mentales por excelencia, y allí sí puede haber contradicción.

Quien expresa una creencia, pretende que su afirmación tiene cierta corrección. Esta correción se la da el mundo, y el otro puede estar equivocado. Pero hay una diferencia aparente enter las cuestiones "valóricas" y el resto.

También, quien expresa una creencia corre el riesgo de que ésta sea impugnada. Si no hay razones comunes entre el hablante y el agente, las creencias son autorreferentes. Cuando SE DISCUTE sobre creencias, se suponen razones en común. // autorreferente/justificante: "porque así soy yo, asi es mi biografía..."//

Las razones autojustificadas no pueden ser impugnables a otro. Paran convencer o corregir a otro, ha de encontrarse algo común. No hay en una afirmación justificada en la biografía que pueda ser impugnable.

La discusión jurpidica o política supone que cada parte intente convencer a otro con razones que son APLICABLES PARA AMBOS.

Si cada uno tuviera su mundo, estas razones comunes no existirían. No habría razones comunes que impugnar. Sólo podríamos decir que los demás "viven engañados".

¿Qué puede estar haciendo aquel que dice que cada uno tiene sus razones, discutiendo? Entonces quel no está discutiendo, sino que finge tenerrazones comunes para defender su posición. Su acción sería solamente estratégica (peyorativamente), vería al resto como un instrumento.

En  una discusión genuina, ambas partes buscan llegar a la conclusión de la visión correcta del mundo, con argumentos comunes correctos.

RESPUESTA CORRECTA: Reporte correcto de los que en las circunstancias exigen las razones comunes.

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